El Congreso mexiquense aprobó sancionar con hasta 339 mil 420 pesos a los establecimientos comerciales que otorguen de forma gratuita a sus clientes bolsas plásticas o cualquier otro aditamento de plástico de un solo uso para llevar los productos adquiridos.
De esta determinación quedarán excluidas las bolsas o contenedores que constituyan un empaque primario, que prevengan el desperdicio de bienes o que por cuestiones de higiene o salud se requieran, y bolsas de acarreo que cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables.
La decisión integra las iniciativas promovidas por los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), y por la gobernadora Delfina Gómez para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, y especifica que, para establecer el monto de la sanción, la autoridad administrativa ponderará circunstancias como las condiciones económicas, sociales y culturales del infractor, y circunstancias como la reincidencia.
Te puede interesar: Analizan multas en Edoméx de más de 300 mil pesos por el uso de bolsas de plástico
Quien incurra en la infracción, además se hará acreedor a la clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento, o a la cancelación temporal o definitiva, parcial o total de las autorizaciones de aprovechamiento o uso de la inscripción registral o de las actividades comerciales que realicen las personas físicas o jurídicas colectivas que incurran en la conducta sancionada.
Para efectos de esta norma, se entenderá como "plásticos de un solo uso” a los diseñados para ser utilizados por una sola vez, que no están sujetos a un plan de manejo obligatorio y que no son reutilizables, reciclables, compostables, ni susceptibles de valorización o aprovechamiento.
La modificación también prohíbe el uso de plásticos que no sean biodegradables o reutilizables en oficinas públicas, instituciones educativas públicas y privadas.
Te puede interesar: WWF revela los 10 peores plásticos para el medio ambiente en nuestro país
Además dispone que los programas de educación que desarrollen o fomenten las instituciones educativas de jurisdicción estatal generen consciencia sobre el impacto ambiental por el consumo y manejo inadecuado de estos productos, y que se incentive el uso de empaques biodegradables, reciclables y reutilizables.
De igual manera, los ayuntamientos realizarán sus adecuaciones normativas para instrumentar mecanismos de inspección y vigilancia, y sustituirán gradualmente los plásticos de un solo uso que se utilicen en las oficinas públicas.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá acciones y medidas para sustituir gradualmente los plásticos de un solo uso que se utilicen en las oficinas de la administración pública estatal y no sean biodegradables, y señalará los productos susceptibles de sustitución.
Te puede interesar: Convierten el Parque Simón Bolívar en Toluca en basurero