En las últimas horas, el Zoológico de Londres, en Inglaterra, ha recibido miles de aplausos virtuales luego de que se hiciera viral una fotografía tomada por uno de sus visitantes.
De acuerdo con el usuario identificado como @sleepy_homo, él acudió al recinto con la emoción de observar a un cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis), pero llegando a su espacio, se sorprendió al ver un bolso fabricado con la piel de la especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Tras la publicación, representantes del recinto salieron a explicar que la idea de colocar el bolso, en sustitución de un ejemplar de la especie, no es nueva pero sí tiene el propósito de invitar a las y los asistentes del zoológico a reflexionar sobre el riesgo que corre el cocodrilo siamés de desaparecer, pues en años recientes ha aumentado la caza furtiva y la pérdida del hábitat al que pertenece, en los alrededores del sureste asiático.
“(la idea) Surgió en 2018, cuando funcionarios fronterizos de Reino Unido incautaron el bolso de un aeropuerto de Londres. Posteriormente, éste se nos fue entregado y decidimos colocarlo en la reserva donde se alojan a los reptiles del recinto, acompañado de la siguiente descripción: “`Esta bolsa solía encontrarse nadando en ríos y arroyos de movimiento lento en el sudeste asiático e Indonesia´”, revelaron.
De acuerdo con datos del Zoológico de Londres, en los últimos 75 años han desaparecido más del 80% de los cocodrilos siameses a nivel mundial. Se estima que dicha pérdida comenzó durante la década de 1950, periodo en el que se asentó la cosecha de arroz entre los humedales donde estos reptiles habitaban.