Este martes, la Agencia Gubernamental de Investigación Científica de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) informó la inclusión de una hormiga que hace de “niñera” de la oruga de la mariposa joya de Bulloak, un insecto alado en peligro de extinción, en su lista de 139 nuevas especies de animales y plantas clasificadas.
A través de un comunicado, la CSIRO detalló que este insecto ha sido bautizado como hormiga Anonychomyrma inclinata, que ya era conocida entre la comunidad científica gracias a su función especial en la protección del frágil ecosistema del país oceánico.
Y es que como mencionamos al principio, esta hormiga “niñera” guarda una relación simbiótica con la oruga de la mariposa joya de Bulloak (Hypochrysops piceatus), considerada como la segunda mariposa más rara de Australia y que, tristemente, se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.
Según los científicos de la CSIRO, ambas especies suelen habitar debajo de las cortezas del árbol Bulloak, el cual se localiza dentro de las zonas boscosas del noreste y tiene la misión de proteger a las orugas tanto del sol ardiente como de los depredadores.
“En este hábitat, las hormigas `niñeras´ se encargan de trasladar durante la noche a las orugas hasta las hojas blandas del árbol Bulloak, el único alimento que ingieren”, explica David Yeates, entomólogo de la Agencia.
A cambio de este servicio, detalla, estos insectos reciben un regalo azucarado (secreción de rocío de miel) por parte de las orugas.
“Con sólo un 25% de las especies australianas conocidas por la ciencia, los nombres científicos resultan vitales para comprender mejor los vastos ecosistemas de Australia, un país con muchos animales y plantas endémicas únicas en todo el mundo”, concluye el experto.