Miles de medusas rosadas han sido vistas en las costas de la provincia de Palawan, Filipinas, cuyas playas suelen ser un popular destino turístico repleto de bañantes y embarcaciones, pero que ahora se encuentran desiertas por las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno para reducir el aumento de contagios de coronavirus.
“Las medusas ciertamente no se ven afectadas por las restricciones del COVID-19”, bromeó un biólogo marino australiano que compartió un video en su cuenta de Twitter.
Jellyfish certainly are not affected by #COVID19 restrictions. Here is a bloom of #jellyfish medusae of the tomato ? jelly, Crambione cf. mastigophora in El Nido, S. Philippines ??
— Sheldon Rey Boco (@SheldonRey) March 28, 2020
? Alimar Amor 23 March 2020 pic.twitter.com/5avr1ptJdy
Al respecto, las autoridades locales explicaron que este fenómeno podría deberse a que la cuarentena impuesta en el área por la pandemia ha impedido que los residentes atrapen a los animales, lo que permitió a comunidades enteras de medusas prosperar. Y precisaron que, aunque la aparición de las medusas ocurre anualmente tras ser arrastradas por las corrientes oceánicas, nunca ocurre con tal magnitud, recoge la revista Newsweek.
Por su parte, el biólogo marino Ryan Baring señaló que la aparición de las medusas en la superficie del agua podría deberse a la ausencia de turistas, ya que normalmente los animales se refugian cerca del fondo marino para evitar ser perturbadas. De todas maneras, sostiene que es necesaria una investigación experimental más amplia para sacar conclusiones.