Los organizadores de un popular concurso de belleza de camellos en Arabia Saudita comunicaron la descalificación de 43 participantes después de tomar medidas enérgicas contra las inyecciones de bótox y otras formas de “manipulación” por parte de los criadores.
El Festival del Camello Rey Abdulazis, el cual se lleva a cabo a unos 100 kilómetros al noreste de la capital, Riad, se inauguró a principios de este mes. Para esta sexta edición, los criadores compiten por mas de 66 millones de dólares en premios, por lo que hay mucho en juego.
No obstante, algunos dueños han sido acusados de utilizar una serie de métodos para hacer que sus animales tengan más probabilidades de ganar, como inyectarles silicona y rellenos, e inflar partes de su cuerpo con bandas de goma para mejorar su postura.
Desde el inicio de la competición, los organizadores han detectado 147 casos de probable manipulación, el mayor número desde que se creó el festival. Al respecto, 43 concursantes ya fueron descalificados.
Tras ello, Marzouk Al-Natto, portavoz del comité legal del evento, explicó que los criadores tramposos deberán pagar multas que varían según la infracción.
Por ejemplo, la multa por inyectar rellenos, bótox u hormonas puede llegar a los 100 mil riales (aproximadamente 27 mil dólares); mientras que trenzar, cortar la cola o teñir al camello conlleva una sanción de 30 mil riales (aproximadamente 8 mil dólares).
De acuerdo con medios locales, los camellos en perfecto estado son un gran negocio en Arabia Saudita, además de ser una parte importante de la cultura del país asiático. Se estima que alrededor de 1.5 millones de ejemplares se encuentran protegidos por sus dueños mediante microhips.