En las últimas horas, el gobierno de Montana, en los Estados Unidos, solicitó a las autoridades federales retirar la protección de osos grizzly y regresar la caza de estos animales, la cual está prohibida desde hace décadas.
A través de un comunicado, Greg Gianforte, gobernador del estado, explicó que su petición se debe a que cree que la cantidad de los mamíferos ha superado los objetivos de recuperación.
“Hoy en día, el número de osos ya es muy grande en el Ecosistema Divisorial Central Norte (NCDE), por lo que pienso que ya es hora de que el estado administre a estos animales”, señaló el mandatario.
“Con el oso grizzly recuperado, mantener las especies incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción solo seguirá afectando a las comunidades, agricultores, ganaderos y recreacionistas de todo el estado”, advirtió.
Como era de esperarse, tras el anuncio de Gianforte diversos grupos de políticos y ecologistas se opusieron a la propuesta.
Es importante recordar que en 1975, los osos grizzly fueron agregados a la lista de Plantas y Vida Silvestre Amenazadas en Peligro de Extinción; por lo que, hasta el momento, resulta ilegal que una persona lastime, hostigue o mate a estos animales, a menos de que sean casos en defensa propia o defensa de terceros.
Sin embargo, en marzo de este año, la lista reclasificó a la especie como “recuperada biológicamente”, lo cual significa que cumplieron con los criterios de recuperación, pero aún podrían necesitar protección. Ante esto, tanto expertos como protectores de animales recomiendan que no se realice ningún tipo de cambio en el estado de los osos grizzly.