A pesar de las postales nevadas que ha regalado en las últimas horas, el Nevado de Toluca permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
De acuerdo con la dependencia, la medida tiene como objetivo proteger la integridad de las personas, prevenir riesgos ante las condiciones climáticas y preservar el ecosistema de esta Área Natural Protegida.
Por ello, exhortó a la población a no intentar el ascenso, respetar los señalamientos y mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales.
Las personas que arriban al Nevado de Toluca para disfrutar del paisaje deben detener su marcha en la desviación a la montaña, punto donde se ubica el filtro de seguridad a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional.
El acceso solo se permite a personas oriundas de comunidades colindantes, quienes deben acreditar su identidad con credencial de elector.
En contraste, ejidatarios de la comunidad de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, informaron que buscan un acuerdo coordinado con la CONANP para reabrir los accesos al público, luego de que —aseguran— en al menos cuatro ocasiones se ha cancelado la apertura.
Detallaron que insistirán en que el Nevado se mantenga abierto durante el periodo vacacional, ya que el cierre representa pérdidas económicas para comerciantes de la zona del Parque de los Venados y para operadores de camionetas que brindan el servicio de ascenso y descenso.
“Muchos locatarios de las palapas ya limpiaron sus espacios y compraron mercancía. Ahora decirles que no se va a abrir es una pérdida muy grande. Eso es lo que no están considerando las autoridades”, expresaron.



