Con el objetivo de evitar la devastación de la Amazonia, Google ha decidido unirse a varias organizaciones brasileñas en una serie de acuerdos y donaciones.
Por medio de un comunicado, la compañía tecnológica informó que, a partir de herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, desarrollarán una aplicación móvil que permita rastrear la madera extraída de la selva amazónica en cualquier parte del mundo, así como detectar la tala ilegal de árboles en determinada zona.
Además, esta innovación, llamada “Digitales de la Floresta”, hará que tanto las autoridades locales como organizaciones no gubernamentales supervisen la deforestación y reciban alertas en tiempo real sobre incendios o inundaciones.
“(`Digitales de la Floresta´) Es una iniciativa que busca combatir la deforestación y los incendios forestales en la Amazonia brasileña mediante la IA y el aprendizaje de máquinas”, señala el boletín.
“El proyecto utilizará herramientas de Google y datos bioquímicos de los árboles a fin de identificar la procedencia de la madera extraída de los bosques y comercializada tanto en Brasil como en el extranjero”, agregó.
Tomando en cuenta todo lo anterior, los creadores de “Digitales de la Floresta” esperan que reduzca poco más de 178 millones de toneladas las emisiones de gases contaminantes, lo que equivale al 13% de la meta de reducción comprometida por el gobierno brasileño hasta 2030.