Este martes, representantes de los 73 museos de historia natural más importantes a nivel mundial propusieron la creación de una base global que reúna la información de todas las colecciones para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
La iniciativa, liderada por Kirk Johnson, director del Smithsonian, ubicado en Estados Unidos, asegura que el conjunto de datos que guarda cada uno de los inmuebles podría utilizarse en la lucha contra las especies invasoras, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático o incluso contra una nueva pandemia similar a la de Covid-19.
“Las vastas colecciones que albergan los museos de historia natural son una ventana al pasado y presente del planeta, y unos recursos cada vez más importantes para la investigación de relevancia política”, precisó el también paleontólogo.
“Por ejemplo, la información de estas colecciones ya ha sido de gran ayuda en cumbres y trabajos como el último informe sobre el Calentamiento Global, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”, detalló.
De hecho y como primer paso hacia la integración de las colecciones de historia natural en una infraestructura científica global, Johnson reveló que los representantes analizaron los fondos de los 73 museos que, juntos, custodian más de mil 100 objetos.
El reporte demostró que la mayor parte de la información proveniente de los acervos no se encuentra disponible o se desconoce.
“La evaluación que hemos realizado pone de manifiesto que es urgente centrar los esfuerzos en analizar, sistematizar, proteger y compartir la información que guardan”, finalizó el experto.