En tiempos inciertos, todas las personas necesitan asirse de algo, y en esta época de aislamiento social por causa de la pandemia del nuevo coronavirus, muchos han volteado la vista hacia la comida.
No cabe duda de que comer ayuda a calmar los ánimos cuando todo a nuestro alrededor es incertidumbre; por eso, no es de extrañar que el término "comida confortable" o comfort food haya vuelto a estar en boca de todos durante la pandemia.
Pero ¿a qué se refiere exactamente este término?
Diversos estudios lo definen como aquellos alimentos que “proveen consuelo o un sentimiento de bienestar”, mismo que se puede degustar, oler y tocar.
Estos manjares suelen ser dulces o salados, nunca ácidos ni amargos. Por lo general, estos alimentos están asociados con la comida de la infancia o con la cocina casera.
“La comida confortable son esos platillos que la gente asocia con relaciones muy cercanas. Es decir, en muchas ocasiones conjuntamos mentalmente un platillo específico con una persona cercana a nosotros, con algunas reuniones significativas o con alguien que nos cuidó; por eso suelen tratarse de platos muy caseros, que comimos, ya sea en la infancia o en alguna fiesta”, explica el psicólogo estadounidense Jordan Troisi.
Investigaciones señalan que la comida confortable siempre se antoja cuando las personas se sienten solas, rechazadas o deprimidas; de ahí que estos alimentos les ayudan a combatir este tipo de sentimientos.
Un dato curioso acerca de esto es que las razones por las que las mujeres buscan consumir comida confortable son, casi siempre, distintas a las de los varones. La mayoría de las mujeres sienten ganas de ingerir este tipo de alimentos cuando se sienten culpables, deprimidas o solas; mientras que para los varones se trata, más bien, de un tipo de “recompensa”.
En el caso concreto de los mexicanos, la comida confortable favorita de muchos son el chocolate y el pan de dulce, seguidos de productos como las frituras y el helado.