La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció este miércoles la prohibición del uso del colorante sintético Rojo No. 3, ampliamente utilizado en productos alimenticios y bebidas, debido a su vinculación con el desarrollo de cáncer en animales.
Esta medida llega más de 30 años después de que la FDA prohibiera el uso del rojo No. 3 en cosméticos tras descubrirse que el colorante provocaba tumores en ratas de laboratorio. Grupos de defensa de los consumidores y pacientes solicitaron a la agencia en 2022 que revocara el uso de este colorante en la dieta estadounidense.
Today, the FDA is issuing an order to revoke the authorization for the use of FD&C Red No. 3 in food and ingested drugs in response to a 2022 color additive petition that requested the agency to review whether the Delaney Clause applied. https://t.co/Qd0NFOIUz8 pic.twitter.com/Bpr6XNC8OR
— U.S. FDA Human Foods Program (@FDAfood) January 15, 2025
La FDA señaló que el colorante no causa cáncer en los humanos de la misma manera que lo hace en las ratas, pero bajo una disposición conocida como la Cláusula Delaney, cualquier sustancia que cause cáncer en humanos o animales no está permitida en los alimentos en Estados Unidos.
Por ello, los fabricantes que utilicen el colorante FD&C Rojo No. 3 en alimentos y medicamentos ingeridos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos, mientras que los que lo usen en medicamentos ingeridos tendrán hasta el 18 de enero de 2028.