Tres Pm

Publicado en EL BUEN COMER

¿Cuál es la diferencia entre la jalea, la mermelada y otras conservas de fruta?

Lunes, 14 Agosto 2023 00:01 Escrito por 

Nos encanta la mermelada y la jalea sobre un pan tostado, en un sándwich, como relleno de una torrija o en los agujeros de una dona, en capas en un pastel o untada sobre una tarta o una crostata. Pero cuando nos encontramos en el supermercado frente a una estantería llena de tarros de todo tipo de frutas, podemos sentirnos un poco confundidos sobre la diferencia entre mermelada, jalea, confitura y otras conservas.

Aunque todas estas conservas se elaboran con fruta, pectina (natural o añadida) y azúcar, hay algunas cosas que las hacen diferentes. He aquí la diferencia entre la mermelada, la jalea y todas las demás conservas de fruta que puedes encontrar en los estantes.

¿Qué es la mermelada?

La mermelada se elabora con fruta, azúcar, pectina y ácido (como jugo de limón u otra fruta). En la mayoría de los casos, la fruta utilizada para hacer mermelada se trocea o se tritura y luego se cuece lentamente con azúcar hasta que espesa. La mermelada está regulada por la FDA; debe proceder de una sola fruta y contener al menos un 45% de fruta y un 55% de azúcar.

¿Qué es la jalea?

Mientras que en la mermelada se utiliza la fruta entera, en la jalea sólo se utiliza la esencia: el jugo de la fruta. No contiene semillas ni pulpa, y su textura es completamente lisa. En la elaboración de la mermelada, la fruta se tritura para extraer el jugo, que luego se cuela para eliminar toda la pulpa y las semillas. El jugo colado se hierve con azúcar para liberar la pectina natural; si es necesario, se añade más, junto con un poco de acidez para equilibrar el dulzor. Al igual que la mermelada, la jalea está regulada; la FDA exige que un producto etiquetado como jalea contenga jugo de fruta y al menos un 65% de azúcar (por eso los productos bajos en azúcar se etiquetan como frutas para untar). La jalea es algo transparente, con una textura más firme que la mayoría de las conservas de fruta. Si se saca del tarro con una cuchara, la jalea mantiene su forma hasta que se unta.

¿Qué son las conservas?

Mientras que la mermelada debe proceder de un tipo de fruta para tener esa denominación legal, las conservas pueden elaborarse con una baya o fruta de hueso adicional en la mezcla. Las mermeladas que incluyen trozos de frutos secos, coco o pasas se denominan conservas.

¿Qué es la mantequilla de frutas?

Las mantequillas de fruta son ricas pastas de fruta para untar que se elaboran cociendo pulpa de fruta en puré con azúcar hasta que la mezcla se espesa. Las mantequillas de fruta tienen un sabor rico, casi tostado, y una textura densa; suelen elaborarse con manzanas y peras, que tienen un alto contenido natural en pectina.

¿Qué es un chutney?

Los chutneys son las conservas de fruta más sabrosas, ya que contienen menos azúcar que la mayoría de las conservas y a menudo incluyen especias y suficiente vinagre u otro elemento para que resulten ácidas. Por estas razones, los chutneys son populares en la cocina india. En otras cocinas, los chutneys de fruta hechos con arándanos, piña o manzanas se sirven con carnes asadas.

¿Qué es una compota?

Una compota de fruta se compone de fruta entera o trozos grandes de fruta cocidos brevemente y a menudo sazonados con especias como anís estrellado, jengibre o canela.

¿Qué es la “marmelade”?

En inglés hay una diferencia de sentidos, ya que la palabra “marmelade” se refiere únicamente a la mermelada elaborada con cáscaras de cítricos suspendidos en jalea, su sabor es dulce, ácido, espeso e incluso un poco chicloso cuando lleva un trozo grande de piel de naranja, limón o toronja. A diferencia de la mayoría de las conservas de fruta, la mermelada de cítricos o “marmalade” no necesita pectina añadida, ya que se encuentra de forma natural en las cortezas de estas frutas. Al igual que la jalea, debe contener un 65% de sólidos solubles.

Fuente: foodandwineespanol.com

Etiquetado como