El Ayuntamiento de Toluca logró elaborar la torta más grande del mundo, con 100 kilos de chorizo y 80 metros de sabor, como parte de una iniciativa para promover la gastronomía local y posicionar el chorizo como alimento típico del municipio.
En las inmediaciones del monumento al Águila, sobre Paseo Colón, autoridades municipales se dieron cita para participar en la preparación de esta torta gigante, cuyo ingrediente principal fue el chorizo en sus diferentes presentaciones.
Chorizo verde y rojo, frijoles y más ingredientes
Hombres y mujeres encargados de la elaboración comenzaron a colocar los ingredientes sobre el pan: frijoles, chorizo verde y rojo, jitomate y chiles, hasta completar los 80 metros del platillo.
Desde temprana hora, decenas de comensales se reunieron para probar una porción de la torta. La señora Lorena, originaria de Capultitlán, llegó desde las 9 de la mañana para asegurarse un lugar en esta experiencia gastronómica.
_“Muy, muy buena la torta. El chorizo es de los platillos más emblemáticos de Toluca y el que más gusta”_, comentó.
Una delicia para grandes y chicos
Juan Carlos, de 10 años, pidió dos porciones. Dijo que el chorizo es su comida favorita:
_“Me gusta mucho el rojo. Está muy bueno, mi mamá me lo hace con huevo o así en torta”._
En pocos minutos, toda la torta fue repartida y disfrutada por los asistentes.
Buscan denominación de origen para el chorizo de Toluca
El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, explicó que el objetivo de esta actividad fue posicionar al chorizo como símbolo culinario de la capital mexiquense y avanzar en el proceso para obtener su denominación de origen.
La preparación de la torta formó parte del Festival Pinceles, Cinceles y Sabores, donde participaron representantes de 20 países a través de actividades culturales, conciertos, conferencias y muestras gastronómicas.