Del 4 al 6 de agosto estaba programada la décimo novena Feria del Obispo en Tenancingo, sin embargo, sus organizadores informaron sobre la suspensión de la misma, esto ante el encierre carretero que se registró hace días en la vía Tenango-Tenancingo.
Refieren que esta situación, podría afectar el aforo de miles de visitantes que llegan a consumir su producto desde diversas partes de la República Mexicana.
“Se va a posponer para otra fecha porque nosotros esperamos miles de personas de toda la República, y con estas condiciones dudamos que lleguen” comenta Bertha García.
La falta de información sobre rutas alternas así como la fecha para que queden concluidas las obras en la vía, también ha causado que la gente dude en poder visitar el municipio.
“Vamos hacer una junta con los integrantes de la feria, porque no podemos arriesgarnos a que nos vaya mal, no hay mucha información por donde puede llegar la gente, si se abría una brecha a un costado del tramo dañado, si van a comenzar con la rehabilitación, no hay nada, entonces eso hace que digan pues no vamos”.
Cada año a la feria del obispo llegan más de 20 mil personas, por ello, las productoras de obispo llegan a cocinar hasta 30 kilos de este tradicional platillo por día, pero este año la producción se tendrá que limitar a lo que lleguen a comercializar únicamente en sus puestos en el mercado tradicional.
“Vamos a tener que esperar hasta una nueva fecha, y que existan condiciones para que llegue la gente y que claro podamos garantizar una buena venta”.
Los afectados esperan el apoyo de las autoridades federales, ya que si bien el alcalde de Tenancingo se ha mantenido en la zona y pidiendo la ayuda a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, no es suficiente.