El hidromiel es una de las bebidas más antiguas del mundo; surgió incluso antes que la cerveza y el vino. ¡Conoce más sobre este fermentado!
"Algunos creen que la cerveza y el vino son las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo, pero en realidad es el hidromiel, dado que sólo se requirió agua de lluvia, levaduras del medio ambiente y un panal para que este fermentado se desarrollara. Existe la teoría de que se descubrió de manera espontánea, como un regalo de la naturaleza", explica Luis Héctor Valdez, consultor en Sólo es Cerveza y especialista en hidromiel. "Posteriormente, se volvió una bebida de élite: se requería estatus y poder para tener acceso a los panales y a esta bebida", agrega.
"Históricamente, se reconoce a los pueblos nórdicos, en especial a los vikingos, como consumidores por excelencia de hidromiel; sin embargo, antes prevaleció una importante vertiente de la cultura griega en el desarrollo de este fermentado", añade Jesús Guevara, especialista de Cyprez
De acuerdo con la Asociación Americana de Productores de Hidromiel, se trata de un fermentado de miel y la bebida alcohólica más antigua: "En Asia, al norte de China, se encontraron vasijas de cerámica que contenían firmas químicas de una mezcla de miel, arroz y otras frutas junto con compuestos orgánicos de fermentación que datan de 6500-7000 a.C. En Europa, se atestigua por primera vez en muestras residuales encontradas en cerámicas de 2800-1800 a.C.", detalla el organismo. La cultura maya, famosa por el tesoro mielero que se extrae de las colmenas de abejas meliponas, consumía desde la época prehispánica una bebida similar llamada balché, documenta el texto Las bebidas sagradas mayas: balché y saká, de Menna Bernard.
De acuerdo con Jesús Guevara, el hidromiel evolucionó y a la fermentación de miel con levaduras naturales y agua se fueron agregando hierbas y frutas de temporada, dando origen a estilos como Melomel (con frutas) y Pyment (con vino o mosto de uvas). Un ingrediente importante en el entramado de sabores que ofrece un hidromiel son las levaduras: "Depende del perfil final que busque el elaborador, pueden utilizarse levaduras de pan, vino o cerveza. Para mieles con protagonismo, como las monoflorales, se utilizan levaduras neutras; pero si se busca que la miel se complemente, se utilizan levaduras con perfil marcado, como las de cervezas belgas", detalla Valdez.
¿Cerveza + miel = hidromiel?
A pesar de que existen más de 15 estilos clasificados por la Asociación Americana de Productores de Hidromiel, Braggot es el más popular: "Entre los primeros que empezó a reconocer el mercado mexicano están la Braggot, que normalmente basa sus características en un estilo específico de cerveza, y el hidromiel clásico, basado en las especificidades de un tipo de miel. La cerveza con miel no es automáticamente Braggot, eso depende del porcentaje de miel que decides agregar a tu cerveza", detalla José Ruiz, cofundador de Cervecería Concordia, cuya etiqueta Ángel Caído pertenece a este estilo.
Otros estilos
•Acerglyn: elaborado con miel y jarabe de arce.
•
Hidromiel negra: con grosellas negras.
•
Bochet: la miel se carameliza antes de agregar el agua.
•Braggot: elaborado con miel, lúpulo y malta.
•Capsicumel o capsumel: aromatizado con chiles.
•Cyser: miel y jugo de manzana fermentados juntos.
•Czwórniak: hidromiel polaco con tres de agua por una de miel.
•Dwójniak: hidromiel polaco con cantidades iguales de agua y miel.
•Melomel: hecho de miel y cualquier fruta.
•Metheglin: con hierbas o especias: jengibre, té, piel de naranja, cilantro…
•Pyment: mezcla miel y uvas tintas o blancas, jugo de uva o vino.
•
Rhodomel: con escaramujos, pétalos o aceite esencial de rosas.
•Hidromiel de saco: se elabora con más miel de la usada normalmente.
•
Hidromiel corto: para consumo inmediato, efervescente y con sabor a sidra.
•
Tej: de Etiopía y Eritrea, con levaduras silvestres y ramas y hojas de gesho.