El Estado de México no se concentra únicamente en Toluca y Ecatepec, si bien, ambos son los centros urbanos más importantes de esta entidad; y con joyas gastronómicas propias, la diversidad de sabores, texturas y colores de la gastronomía mexiquense resulta ser mucho más vasta.
Toluca es famosa por su chorizo, sin embargo, ¿conoces otras joyas del buen comer de este maravilloso estado?
Gracias a su cultura, sitios arqueológicos y Pueblos Mágicos, el Edomex brilla con luz propia en el centro del país. Sin embargo, una de sus facetas menos valoradas es la deliciosa variedad culinaria de su territorio. Por esto, a continuación te hablaremos un poco más acerca de los platillos típicos del Estado de México.
Salsa borracha
De los alimentos más tradicionales del Edomex, esta es especialmente famosa en el municipio de Teoloyucan. En su preparación se incluyen ingredientes como chile ancho, chile pasilla, ajo, cebolla, hierbas y piloncillo. El resultado: una salsa perfecta para acompañar prácticamente a cualquier antojito mexicano.
Tamal de ollita
También conocido como "chuchuluco", esta variedad de tamal no puede faltar en una comida típica en el Estado de México. Su nombre proviene del pequeño hoyo en su centro, el cual es rellenado con salsa y carne de cerdo. Es originario del municipio de Ocoyoacac.
Chinicuiles
Originario del municipio de Zumpango, estos insectos son, en realidad, las larvas de la polilla endémica de esta región. Este platillo es de origen prehispánico, donde la ingesta de insectos era algo ordinario. Actualmente se preparan con carpa, epazote, chile verde y cebolla asada en hoja de maíz. También pueden ser freídos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas.
Trucha estilo Malinalco
Al hallarse en Malinalco un criadero de truchas llamado El Molino, no sorprende que este pez forme parte de sus platillos tradicionales. Aquí puedes probar este manjar en diversas formas: en empapelado, frita, condimentada, entre muchas otras.
Atole agrio
Una bebida típica del Estado de México con orígenes prehispánicos. Es particularmente popular durante la Semana Santa en la región de Amecameca, aunque se la puede encontrar durante todo el año. Se prepara con maíz negro molido en metate, se hierve con canela y después se le agrega piloncillo.
Pulque
Un listado de las comidas típicas del Estado de México no estaría completo sin esta bebida. Este fermentado de origen prehispánico se prepara a partir del aguamiel del maguey pulquero. Prácticamente se produce en todos los rincones mexiquenses, pero el municipio de Jiquipilco ha tomado preponderancia en la elaboración de esta bebida.
Esto es sólo una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en el Estado de México, aunque su variedad gastronómica es tan diversa, como lo son sus regiones.