El pasado 21 de abril se declaró oficialmente que México se encuentra en la tercera fase de emergencia por pandemia del coronavirus o COVID-19, en la que se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones.
A lo largo de esta emergencia, han surgido un sinfín de dudas y mitos relacionados con el virus. Una de las más recurrentes es si esta enfermedad se puede contraer mediante los alimentos.
Por fortuna, esta duda ha sido resuelta por la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “El coronavirus no se contagia a través de los alimentos, estos no se contaminan debido a sus características químicas que lastiman al virus y ya no puede permanecer durante mucho tiempo dentro de ellos”, explicó el doctor Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El catedrático también hizo énfasis en el hecho de que, aunque el virus no se contagie a través de los alimentos, es de suma importancia que las personas que presentan síntomas de alguna enfermedad de carácter respiratorio, como tos, estornudos o fiebre, no deban participar en la elaboración de los alimentos: “principalmente porque estas personas podrían contaminar algunas otras superficies de la cocina, como los utensilios, los platos e, incluso, los empaques en donde se envía la comida”, comentó.
Por último, el doctor Rodríguez sugirió que si las personas optan por pedir comida a domicilio, limpien los empaques externos, como bolsas o cajas, utilizando un trapo con agua y algún limpiador de uso común. Después deben dejarlos reposar al menos por 3 minutos y sólo una persona debe manipular los empaques.