Millones de personas de diferentes países se encuentran en casa debido a la cuarentena por el COVID-19, sin embargo, muchas han recurrido a diversos métodos para contrarrestar el estrés provocado por el encierro.
Uno de estos es ingerir alcohol para relajarse, al menos por un rato. No obstante, su consumo puede generar diversas consecuencias, de acuerdo con las recientes recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elaboró un informe sobre los peligros que puede generar la ingesta de alcohol, luego de que se difundiera que su consumo se triplicó en los países que están en aislamiento por el COVID-19.
Por este motivo, el organismo sanitario pidió en las últimas horas que las personas eviten el consumo de bebidas alcohólicas durante la cuarentena, ya que hacerlo "compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos" en relación con esta enfermedad (COVID-19).
De acuerdo con lo señalado por los especialistas, ingerir este tipo de bebidas pone en mayor riesgo a las personas de contraer el coronavirus, además de que "puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia. El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud", indicaron.
Por otra parte, la OMS también aprovechó para, de una vez por todas, desmentir el famoso “mito” de que el consumo de bebidas alcohólicas protege a la gente de contraer el coronavirus: "El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el coronavirus. No es así. El consumo de cualquier alcohol plantea riesgos para la salud, pero el consumo de alcohol etílico (etanol) de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte".