Una enfermedad que puede afectar a muchas personas durante la contingencia sanitaria es la ansiedad; esto se debe a que sus síntomas pueden presentarse con mayor probabilidad cuando nos encontramos en casa.
La ansiedad es un trastorno que puede desencadenar dolores en el pecho y pesadillas; asimismo, los pacientes pueden presentar estrés, pánico, fobias y obsesiones.
A continuación te compartimos cuáles son los alimentos que debes evitar a toda costa si padeces este trastorno. Aunado a esto, también te recomendamos consultar a un especialista para un asesoramiento más completo.
Alcohol. Consumirlo puede provocar cambios en los niveles de serotonina y en los neurotransmisores del cerebro, lo que podría empeorar el estado de una persona que padece ansiedad.
Cafeína. La cafeína en dosis elevadas aumenta los efectos del estrés y la ansiedad, debido a que sube la presión arterial y el estrés relacionado con una sustancia llamada cortisol. Sin embargo, quienes padecen este trastorno pueden consumir pequeñas dosis de cafeína, siempre y cuando no lo hagan con mucha frecuencia.
Alimentos azucarados. Los efectos de la ansiedad pueden orillar a las personas al consumo de golosinas, pan dulce y galletas. No obstante, este tipo de alimentos no son adecuados, ya que, según un estudio realizado por la Universidad de Princeton, su consumo activa las vías neuronales relacionadas con la dependencia, es decir, podrían convertirse en una adicción.
Sustitutos de crema y azúcar. Ingerir esta clase de aditivos puede empeorar los síntomas de la ansiedad. En el caso del azúcar, puede provocar sentimientos de preocupación, irritabilidad y tristeza; mientras que la crema puede contener altas cantidades de grasas trans, que suelen alterar los niveles de colesterol en la sangre.
Embutidos y carnes grasas. Con estos ocurre algo similar al efecto que provoca el sustituto de la crema. Las carnes con alto contenido graso, como las vísceras y embutidos, pueden elevar los niveles de colesterol, provocando que el sistema cardiovascular realice un esfuerzo mayor.