El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que Luis Fernando Camacho Lupercio, presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para el periodo 2029–2031, no incurrió en ninguna falta electoral por las publicaciones realizadas en su perfil de Facebook.
No hubo uso indebido de recursos ni promoción personalizada
Camacho Lupercio fue denunciado a través del Procedimiento Especial Sancionador 32/2025, acusado de presunto uso indebido de recursos públicos y/o privados, promoción personalizada y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Te puede interesar: Proponen garantizar seguridad post mortem para periodistas en Edoméx
El pleno del TEEM determinó por unanimidad que dichas infracciones no existieron, ya que las publicaciones no se emitieron en su carácter de profesor de la UNAM ni como agente del Ministerio Público Federal.
Video no se grabó en instalaciones públicas
Las magistraturas también señalaron que el video denunciado no fue grabado en espacios oficiales, y no existe evidencia de que se haya utilizado algún recurso institucional para su difusión.
Te puede interesar: TEEM ratifica triunfos de magistradas de Ecatepec tras impugnación
Su aparición en entrevista fue circunstancial
Además, se determinó que no hubo contratación de entrevista ni producción premeditada: la participación de Camacho Lupercio en una transmisión en vivo fue producto de una invitación espontánea del periodista, quien solicitó a las candidaturas acudir a la Fiscalía estatal mientras él transmitía un acto de denuncia por falta de acceso a sus instalaciones.
Te puede interesar: Niega TEEM magistratura a persona no binaria por acción afirmativa fuera de tiempo
Tribunal declara inexistencia de infracciones
Con base en estos argumentos, el Tribunal Electoral del Estado de México concluyó que no se acreditaron las irregularidades señaladas, por lo que declaró la inexistencia de las infracciones.