El Poder Judicial del Estado de México solicitará un aumento presupuestal de entre 7 y 8 por ciento para el 2025, anticipó Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), tras precisar que los recursos serán para poner en marcha las atribuciones locales en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y para solventar la deficiencia de personal judicial.
El titular del TSJEM precisó que cada año, en promedio, el presupuesto para el Poder Judicial del Estado de México crece entre 3 y 4%, por efectos de inflación.
Te puede interesar: Anticipa GPPRD que retomará la iniciativa que despenaliza el aborto en el Edomex
Para el año próximo, Sodi Cuéllar mencionó que solicitará que el ajuste sea del 7 u 8%, que descartando la inflación quedará en 5 o 6%, en términos reales; la cifra, consideró, no resulta “alarmante”.
Indicó que el presupuesto para el Poder Judicial en el Estado de México siempre se ha visto favorecido por la confianza, porque se dan resultados positivos y se ve que hay un gasto razonado, cuidadoso, transparente, etc.
*“No se gasta de más a lo tonto, simplemente lo que se necesita; creo en la racionalidad del gasto. El proyecto que presento va muy detallado en qué vamos a gastar y cómo vamos a gastar”, afirmó.
Te puede interesar: Ocupa Edomex segundo lugar con más policías asesinados
Detalló que el mayor porcentaje del gasto de un Tribunal es el personal, los recursos humanos, el Capítulo mil; el resto, es obra pública, etc. En ese entendido, dijo que “el capital humano tiene que estar bien pagado, bien capacitado, tener un proyecto de vida razonable, y eso es lo que me toca a mí gestionar”.
Especificó que el recurso solicitado se empleará fundamentalmente con dos objetivos. El primero, es el incremento de personal, porque la entidad está en los últimos lugares: la media nacional es de 4.6 jueces por cada cien mil habitantes, la Ciudad de México (Cdmx) tiene 4.8, pero el Estado de México, con cerca de 18 millones de habitantes, tiene 2.8 jueces por cada cien mil.
“Tenemos un déficit de jueces y personal judicial, aún así llevamos la misma carga de trabajo que la Cdmx; llega un momento en que nuestro personal se cansa y necesitamos eficientarlo más”, dijo.
Te puede interesar: Existe posibilidad de que Ernesto Santillán renuncie a la bancada de Morena para sumarse al PT: MH
En segundo lugar, expuso, con el cambio al modelo de justicia nacional, civil y familiar, *“vamos a tener necesidad de contratar más personal, capacitarlo y habilitar las oficinas nuevas, se requiere también mobiliario y equipo, tecnología.
“El año que entra necesitamos contratar más personal, ir creciendo, por eso debe verse reflejado el presupuesto en proporción a las necesidades del Tribunal, no creo que tenga problema en hacerse una buena y razonable negociación para el presupuesto de 2025”,* destacó finalmente.