El Poder Judicial del Estado de México aseguró que no existen elementos para afirmar que se encuentra vivo y reside en Estados Unidos el hombre al que presuntamente asesinó Manuel Ramírez Valdovinos, cuyo caso fue colocado en la opinión pública por el diputado César Carrizales, “el Mijis”, y por el activista Bryan LeBarón.
“Sobre las repetidas manifestaciones en prensa en las que se asegura que Emanuel Martínez Elizalde está vivo y reside en Estados Unidos, este tribunal expone que tales declaraciones jamás contaron con sustento alguno, testigos, periciales o medio de prueba idóneo que lo respaldara, pues solo se recibieron afirmaciones subjetivas, sin acreditación”, afirmó este Poder a través de un comunicado que emitió al considerar que el hecho es de interés general porque ha sido difundido en diversos medios de comunicación.
Precisó, de igual manera, que la liberación del acusado, el pasado 16 de julio, tiene su origen en los beneficios de preliberación y no en la Ley de Amnistía del Estado de México, pues “el homicidio es un delito grave que no está considerado en el artículo 4” de la misma norma. “Su libertad no obedece a la acreditación de inocencia o a la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México”, indicó.
Por el contrario, aseguró que “su responsabilidad penal fue confirmada por el Tribunal de Apelación, instancia que solo redujo la sentencia.
Adicionalmente, el Juicio de Amparo Directo que él mismo promovió ante la autoridad federal, le fue negado dejando firme la resolución (sentencia por homicidio calificado) pronunciada por el Tribunal de Justicia del Estado de México (TSJEM)”.
El Poder Judicial mexiquense afirmó que Ramírez Valdovinos obtuvo su libertad cuando un órgano jurisdiccional le concedió beneficio preliberacional, al constatar que tenía un plan de actividades (laborales, educativas, culturales, deportivas a realizar en el penal y lograr su reinserción en la sociedad), cumplir con 50% de la pena, conformarse con la sentencia, pagar la reparación del daño y las multas impuestas.
En abril pasado, “el Mijis” y Bryan LeBarón presentaron una solicitud de indulto al gobernador Alfredo del Mazo y de amnistía a la Legislatura mexiquense en favor del profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos, a 40 años de prisión por el homicidio de un hombre que, aseguraron, sigue vivo.
“Hay testigos del mismo pueblo que han visto a este señor, que llegó al funeral de su mamá, de su papá, lo confirmaron que está vivo, ya tenemos pruebas de eso”, destacaron los activistas.
Los promoventes afirmaron que la confesión del sentenciado, detenido el 26 de mayo del 2000 en su domicilio ubicado en Acolman, Estado de México, fue obtenida con amenazas y mediante tortura de policías “y personas que están en el gobierno”; además, los ocho agentes de la Policía Judicial estatal que lo detuvieron, indicaron, no presentaron orden de aprehensión.
Durante el juicio, expusieron, se exhumó el cadáver de la supuesta víctima, pero las pruebas periciales revelaron que el cuerpo no coincidía con las características del joven al que el sentenciado presuntamente le quitó la vida.
Estas pruebas, sin embargo, dijeron, fueron desestimadas por el juez. “El cadáver estaba más alto, el esqueleto no daba, y los peritos dijeron que no se podía dar el ADN porque pasó mucho tiempo. Toda la investigación fue una simulación”, mencionaron.
El artículo cuarto, fracción 12, de la Ley de Amnistía del Estado de México contempla como beneficiarios “a las personas privadas de la libertad, independientemente del delito del que se trate, que cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado Mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos humanos y/o al debido proceso, en la que se proponga su libertad”.