El hecho de que algunos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, como bares y centros cheleros, cuenten con licencia de funcionamiento con giro de restaurante o restaurante-bar, dio pie a que muchos de estos reabrieran desde el pasado lunes, a pesar de que deberían entrar en operaciones hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.
Al respecto, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), señaló que el documento oficial los ampara para operar, pero lo indispensable es que mantengan las medidas preventivas, como aforo limitado y acciones de higiene. Destacó que estos giros deben apegarse únicamente a la venta alimentos, además de mantener bajo el volumen de la música.
Te puede interesar: Restaurantes podrían reducir hasta en 15% plantilla laboral por contingencia
También enfatizó que cantinas, salones de baile y antros afiliados mantienen el compromiso de permanecer cerrados hasta que las autoridades determinen lo contrario.
Te puede interesar: Reapertura de restaurantes en Edoméx debe ser a la par de la CDMX
Durante los operativos que realizan elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca, no han detectado ni recibido denuncias sobre bares abiertos en el municipio, aunque sí de restaurantes-bar, a los que piden operar priorizando la venta de alimentos o condicionando a estos el consumo de bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Preparan retorno a la “Nueva Normalidad”
Hugo Espinoza Ramírez, coordinador de PC, reconoció que hay sitios que operan únicamente con venta de botanas, anteponiendo la de bebidas, pero cuyos giros son de restaurante-bar, por lo que se enfocarán en que cumplan de forma estricta con las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio. Reconoció también la necesidad de estos giros por reactivarse económicamente, pero reiteró que los bares y antros deben continuar cerrados e invitó a la población a que, en caso de detectarlos, realicen la denuncia correspondiente.