Los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco pusieron en marcha operativos de vigilancia, a través de sus secciones de Seguridad Pública, para evitar el robo a negocios o asaltos a trabajadores, una vez concluida la jornada laboral, esto una vez dada la reanudación de actividades en sectores como el restaurantero.
Los operativos consisten en que la totalidad de efectivos de seguridad realice rondines a pie y en vehículos con el fin de detectar a cualquier persona o actividad sospechosa que pudiera desembocar en delito.
Te puede interesar: Inicia Toluca colocación de sellos de certificación de negocio seguro
En Toluca, las zonas Centro y Norte son prioritarias; en Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, son los centros, donde se encuentra el mayor número de comercios.
Te puede interesar: Redoblan vigilancia en colonias de alta incidencia delictiva en Toluca
Para los encargados de restaurantes, cocinas económicas y tiendas de ropa, los operativos son esenciales para evitar convertirse en víctimas de asaltos, o incluso de la presencia de farderas, pues debido a la falta de empleos, los mexiquenses buscarán la manera de obtener ingresos: "La principal preocupación es el desempleo, ya que esto va a desencadenar robos. La gente va a buscar de dónde sacar dinero, y en algunos casos será robando algo que luego puedan vender", refirió Karla, encargada de un restaurante en Toluca.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Toluca ante reactivación económica
Además de los operativos, los grupos de WhatsApp entre comerciantes son una alternativa para informar a los elementos de seguridad acerca de cualquier incidente: "Nosotros, aquí, en el centro de Toluca, tenemos nuestros grupos de WhatsApp. Por allí nos mandamos mensajes, videos o fotos de cualquier cosa rara que veamos".
Durante mayo, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca se posicionaron en los primeros seis lugares con mayor número de robos a negocios, según datos del Semáforo Delictivo del Estado de México.