El grupo parlamentario de Nueva Alianza Estado de México (NAEM) propuso reformar la Constitución local para hacer efectiva la revocación de mandato del gobernador en turno.
La iniciativa de la diputada Mónica Granillo, además, incluye otras figuras de participación ciudadana como el plebiscito y el gobierno abierto, y la obligación del titular del Ejecutivo estatal para implementar al menos tres audiencias públicas anuales y dar a conocer en sus informes de gobierno el avance de las propuestas planteadas en campaña.
Según la propuesta, la revocación de mandato debe solicitarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional y pedirse por al menos 10% de la lista nominal de electores del estado inscritos en la mitad más uno de los municipios.
La revocación será vinculante (procederá) cuando la participación corresponda como mínimo a 40% de la lista nominal y la votación sea por mayoría absoluta.
De aprobarse, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizará los procesos de plebiscito, consulta popular, referéndum y revocación de mandato y la Legislatura se encargará del marco jurídico que garantice el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma de decisiones públicas.
La iniciativa explica que las audiencias públicas tendrán por objetivo que la ciudadanía exponga de manera directa al gobernador los asuntos de interés público; a su vez, éste deberá informar sobre el estado que guardan las peticiones.
De igual manera, prevé que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios sea regido por el principio de gobierno abierto.
La propuesta de reforma fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Electoral y de Desarrollo Democrático.