El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local estima que los 125 ayuntamientos salientes tienen una deuda global con proveedores por 4 mil millones de pesos, por lo que propuso exhortarlos a liquidar estos compromisos antes del 31 de diciembre próximo.
El diputado Francisco Cortés indicó ante el pleno que los municipios con más pendientes son Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, con dos mil 714.3 millones, 715 millones y 24 millones de pesos, respectivamente.
El legislador consideró necesario se ponga en observancia esta situación ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que cumplan sus obligaciones, e indicó que la Legislatura debe tomar medidas para que esto no suceda con las próximas administraciones.
Por eso, dijo que es urgente solicitar una pronta resolución para acotar la capacidad de endeudamiento de los municipios y asegurar que liquiden las deudas adquiridas durante su periodo constitucional.
En este entendido, propuso exhortar a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que ejecuten, antes del término del periodo constitucional, la liquidación total de sus deudas por adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios generados, basados en la planeación racional de sus necesidades y recursos, independientemente de su procedimiento de adquisición.
El buen uso de los recursos públicos y cumplir con resultados, confió, contribuirá a recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas.
Este punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su análisis y dictamen.