La activista Kenia Hernández fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de robo con violencia, en agravio de Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A. de C.V., pero enfrentará su proceso en libertad, una vez que cubra la cantidad de treinta mil pesos.
En continuación de la audiencia inicial, una jueza de control del Poder Judicial del Estado de México dictó auto de vinculación a proceso a Kenia “N”, y determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a económica (treinta mil pesos), cantidad que podrá cubrirse a través de un depósito en efectivo, fianza de institución autorizada, hipoteca u otra. Además, estableció que le sea colocado un localizador electrónico, y la imputada deberá cumplir con las condiciones de la nueva medida cautelar para llevar su proceso en libertad.
José Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, confió en que en los siguientes días se cumplan las condiciones impuestas para que Hernández Montalván continúe su proceso fuera del penal de Santiaguito, al que fue remitida.
Pese a que la defensora y sus acompañantes acusaron que la detención, ocurrida la noche del domingo en las inmediaciones de la caseta de peaje Amozoc, Puebla, fue arbitraria, el Poder Judicial del Estado de México la consideró legal.
De acuerdo con el contenido de la carpeta administrativa, el pasado mes de febrero, Kenia “N” habría tomado la caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro, a la altura de la comunidad de San Pedro La Hortaliza, municipio de Almoloya de Juárez, lugar donde ella y otras personas despojaron del dinero para el cobro de peaje a dos empleados de dicho sitio.
El plazo para el cierre de investigación es de dos meses. Durante la audiencia, Kenia estuvo asistida de un intérprete de lengua amuzgo, pues señaló pertenecer a esa población étnica. La defensora de los derechos indígenas fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en marzo por Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A. de C.V. con la causa penal 630/2020, por la presunta comisión del delito de robo con la modificativa agravante de haber sido cometido con violencia.
El 6 de junio había sido detenida en una caseta de Ecatepec, también por la probable comisión del mismo delito. La coordinadora del colectivo Zapata Vive fue señalada de despojar -presuntamente con apoyo de un revólver- de una cartera con quinientos pesos a dos personas, identificadas como José Daniel “N” y Shirley “N”, quienes iban a bordo de una camioneta. Entonces, las víctimas se apoyaron en una investigación particular de la empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense (concesionada a OHL, hoy Aleatica).