Una de las principales demandas de la población en el Estado de México es la seguridad, de forma gradual la tendencia delictiva ha ido en aumento, siendo la violencia de género, uno de los rubros más preocupantes.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, delitos como feminicidio, abuso y acoso sexual y violación simple han registrado un aumento en relación al año anterior.
Durante los primeros nueve meses del 2020 se han registrado 106 carpetas de investigación sobre feminicidio, un incremento de 22 denuncias más que las registradas durante el mismo periodo de 2019, a pesar de las manifestaciones que se han registrado en la entidad durante los últimos meses por parte de grupos feministas y exhortos realizados por el poder legislativo para atender este tema.
En el caso del delito de feminicidio, se registraron 10 carpetas de investigación durante septiembre.
En el delito de violación, el Estado de México ha reportado 840 carpetas de investigación, siendo septiembre el mes con el mayor número de casos con 126 carpetas de investigación.
Los casos de acoso y abuso sexual, el Edomex ha acumulado dos mil 44 de enero a septiembre, siendo uno de los delitos más recurrentes en el Edomex.