Gladiolas, nubes, rosas y cempasúchil ya comienzan a verse en los pasillos del área de flores en mercados mexiquenses. Su aroma y color hacen alusión al Día de Muertos, fecha que está próxima; sin embargo, a diferencia de otros años comerciantes señalan que la venta está en duda, ya que no tienen certeza de que los panteones estarán abiertos, lo que significa perder los ingresos económicos de la fecha más importante para este sector.
“Andamos muy mal. Nuestras ventas no se han dado como en otros años y le agregamos los más de tres meses que no se nos permitió abrir. Para esta fecha, ya la gente venía por lo menos por su cempasúchil, pero ahora ni eso”, comenta el señor Leonardo Valle, comerciante de flores.
Quienes se dedican a esta actividad refieren que particularmente la rosa incrementó su costo un 50%; anteriormente se comercializaba en 25 pesos por docena, pero ahora se oferta entre 50 y 60 pesos. La lily pasó de 90 a 150 pesos; en tanto, la nube la compraban en 30 pesos, y ahora su costo es de 180 pesos.
“La gladiola está más o menos en el precio; tampoco podemos subirlo mucho, porque no la compran. La nube sí la estamos comprando muy cara; lo pensamos mucho para adquirir los rollos”.
Para evitar que la mercancía se les quede y eche a perder, este año, los comerciantes únicamente adquirirán el 50% de cada tipo de flor.
“La vamos a ver muy difícil con los panteones cerrados, por eso nada más vamos a comprar lo básico: cempasúchil y terciopelo, que es lo que vemos que se vende cada año. De ahí, lo demás está caro. Nuestra esperanza también son las ofrendas, pero será ya con la cercanía del 1 y 2 de noviembre”, refirió Tomas Martínez, comerciante de flores.
La entidad mexiquense es una de las principales donde se siembra la mayor cantidad de flores para Día de Muertos, entre ellas el cempasúchil; además de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México, donde Xochimilco concentra 95% de la producción de esta flor en la capital del país.