Al menos 196 personas defensoras del planeta y el medioambiente fueron asesinadas a nivel mundial durante 2023, aunque el número real podría ser incluso mayor, reveló un nuevo informe publicado por la organización Global Witness.
Con esta cifra, el total de homicidios cometidos en todo el mundo desde que la misma ONG internacional comenzó a informar sobre ellos en 2021 asciende a más de 2 mil. De manera concreta, el dígito asciende a 2 mil 106.
De acuerdo con el trabajo titulado “Voces Silenciadas”, América Latina lidera en el número de asesinatos ocurridos en el transcurso del año pasado, con 166, lo cual supone un 85% del total de las muertes.
Estas agresiones mortales, detalla, se concentraron principalmente en cuatro países, donde acontecieron más del 70%: Brasil, Colombia, Honduras y México.
“Por segundo año consecutivo, Colombia encabeza la trágica lista, registrando 79 activistas asesinados en 2023; le siguen Brasil (25), México (18) y Honduras (18)”, se lee en el reporte.
“Honduras es el país que tuvo más homicidios per cápita a nivel mundial en el último año y la nación con mayor número de casos registrados desde 2012, con un total de 149”, continúa.
Finalmente, Global Witness advirtió sobre la vulnerabilidad de aquellos activistas originarios de pueblos indígenas y afrodescendientes, pues concentraron un 49% del total de los ataques mortales, y así como de las mujeres, que supusieron un 12% total de asesinatos.