Los efectos de la sequía que actualmente afectan a Polonia ya se están haciendo sentir en todo el país, toda vez que el río Vístula, el más importante a nivel nacional, ha visto descender su nivel hasta su mínimo histórico.
En un mensaje publicado vía redes sociales, el Instituto de Meteorología polaco explicó que la ola de calor que ha atravesado el territorio durante los últimos días, combinada a la escasez de lluvia, provocaron que el mencionado cuerpo de agua se encuentre por debajo de los 20 centímetros, una situación que no se daba hace más de una década.
Sin embargo, en el resto de Polonia la situación resulta igualmente alarmante, toda vez que el 69% de las estaciones que miden las cauces de los ríos han registrado “muy bajos niveles” de agua, y lo peor es que los expertos alertan que los pronósticos son “pesimistas”.
“Aunque de momento no hay datos oficiales concretos, no tardarán en percibirse los efectos negativos de la sequía, así como la desecación de ríos en la agricultura, los ecosistemas fluviales, el turismo y el transporte”, advirtió Michal Sikora, miembro del Instituto Hidrográfico de Polonia.