El pasado viernes 9 de febrero, el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, se convirtió en el escenario de otro acto de protesta contra la crisis climática y la seguridad alimentaria, luego de que dos activistas atacaran con sopa “La Primavera”, un cuadro del famoso pintor impresionista Claude Monet.
Al igual que en agresiones pasadas, las integrantes del grupo Riposte Alimentaire ingresaron a la sala de exposiciones sin mayor problema, para después acercarse lo más posible hacia la obra y arrojar el alimento, la cual estaba protegida por un cristal, mismo que limitó el daño físico pero no impidió la acción simbólica.
Momentos después, ambas activistas alzaron su mano derecha e hicieron un llamado desesperado a la acción frente a la crisis ambiental que hoy día enfrenta la humanidad, argumentando que “esta primavera será la única que nos quedará si no reaccionamos”.
Finalmente, tras detener a las miembros de Riposte Alimentarie, autoridades del Museo expresaron su consternación por estos actos de vandalismo y aseguraron que ya están evaluando medidas para prevenir incidentes similares en el futuro cercano.