Gabino Zarza, presidente de la Asociación de Funerarias en el Estado de México, descartó que en los últimos días hayan prestado servicio a personas infectadas con Covid-19, sin embargo, pidió transparencia a las autoridades de Salud para saber si la persona fallecida portaba el virus, ya que en los últimos días han tenido casos de fallecidos por neumonía.
"En estas últimas semanas tuvimos cuerpos por neumonía, entonces sabemos que dentro de las instituciones hay ya personas infectadas y realmente lo que pedimos es que exista transparencia cuando se trate de un cuerpo de esa naturaleza, porque si nos los ocultan es complicado para nosotros, en la recolección (de cuerpos) algunos de nuestros empleados son mayores de 50 años", comentó.
Resaltó que las autoridades de la COPRISEM, les entregaron el protocolo de higiene que deben seguir al momento de prestar un servicio funerario relacionado con un caso de Covid-19.
"Eso es realmente lo que nosotros estábamos pidiendo para saber cómo debemos actuar, ya que por años no había un protocolo en general".
Zarza, señaló que la inquietud de quienes se dedican al giro funerario se registró a partir del aumento de muertes relacionadas con neumonía, casos que no habían presentado en varios años.
"Se manejó de otra manera la información, al grado de decir que hay 70 contagios en el Valle de Toluca, cuando esto fue mentira nos llamó la atención ese tema pero jamás dijimos que fue con el Covid-19".
Actualmente en el Valle de Toluca, existen mensualmente 500 defunciones, por diversas situaciones.
Señaló que hasta el momento sólo tienen conocimiento de un servicio por Covid-19, mismo que se registró en la Ciudad de México.
"En la Ciudad de México, llegó una familia a solicitar un servicio para una persona por Covid-19, como nosotros tenemos un grupo certificado de embalsamadores nos llamaron para preguntar el procedimiento y recoger el cuerpo, el cual salió del IMSS de Tlalpan, solo que les entregan un certificado por muerte natural".
Finalmente comentó, que la intención no era generar una alerta entre la población, por el contrario pedir un protocolo de seguridad ante la contingencia que se vive.