En Ciudad de México, sólo 20 por ciento de los ciudadanos elaboró en 2020 un testamento, expuso este miércoles el Colegio de Notarios.
"Ciudad de México es la entidad con mayor elaboración de testamentos, en las entidades del País apenas 6 a 7 por ciento de los ciudadanos lo suscribe y no es porque sea caro, sino porque lo perciben innecesario", comentó el presidente del colegio, Ponciano López.
Esto significa que de las 34 mil personas fallecidas por COVID-19 hasta este miércoles en Ciudad de México, únicamente la quinta parte decidió previamente quiénes serían sus sucesores.
"Ocurre por una falta de cultura de la previsión, en favor de los sucesores, por lo que debe ser reforzada la cultura testamentaria", subrayó el notario.
La ley prevé que al no ser designados por testamento, el cónyuge y los hijos son los sucesores, pero deben seguirse largos procesos jurídicos y quizá esa no era esa la voluntad de la persona, agregó el notario Claudia Hernández.
La falta de testamentos provoca la operación de bandas de delincuencia organizada que, mediante suplantaciones, invaden y se apropian de bienes intestados, aun cuando existe un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia y los notarios para detectar estos casos, agregaron.
De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de Notarios, en Ciudad de México es desconocida la posibilidad de suscribir un documento de voluntad anticipada.
Además, de acuerdo con la información revelada en la octava Encuesta sobre Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, desde 2013 el porcentaje de población capitalina con este instrumento jurídico ha aumentado cada año.
Por ejemplo, en 2013, apenas el 13 por ciento de los habitantes en edad para realizar un testamento en Ciudad de México contaban con él, cifra que subió a 15 por ciento en 2015 y se fue a una proporción de 19 por ciento en 2017.