A partir del pasado miércoles se empezaron a presentar altas temperaturas en el Valle de México y en en varios estados de la República Mexicana, las cuales han superado los 39 grados por las escasas posibilidades de lluvia y el cambio climático.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que durante la presente semana se estarán registrando temperaturas máximas de 40°C a 45°C, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, suroeste de Puebla, sur de Morelos, Campeche y Yucatán.
Mientras que en Chihuahua (oriente), Durango (noreste), Colima, Querétaro, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35°C y 40°C.
Las altas temperaturas que se registran en la entidad pueden representar un riesgo para la salud, por ello es necesario que se adopten las medidas preventivas que erradiquen afectaciones físicas a la población. Ante esta situación autoridades exhortaron a la comunidad a extremar precauciones y evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades de la piel y de vías respiratorias como Faringitis, gripa, dolor de garganta, rinofaringitis virales, entre otros. Así como exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados, no realizar ejercicio al aire libre durante las horas críticas de más calor, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Así como tomar muchos líquidos sin azúcar, consumir alimentos bien cocidos, usar sombrero, gorra o sombrilla, pues estas son acciones que ayudan a mitigar los efectos del calor.
Al igual que mantener a las mascotas en espacios frescos, sombreados, ventilados e hidratarlos constantemente.
Cabe mencionar que la última vez que la capital mexicana registró la temperatura máxima fue el 31 de marzo de 2006, siendo de 38.5 grados, mientras que en el Valle de México fue de 32.6 grados.