Floricultores del Estado de México informaron que sus ventas han bajado más del 30 por ciento, situación que les ha generado una pérdida económica considerable, ya que han tenido que ofertar el ramo de 12 flores hasta en cinco pesos.
"Llevamos dos semanas con ventas a la baja porque no se comercializa nada, la rosa anda de a 10 o 15 pesos, y aún así se les hace caro a nuestros clientes porque no pueden abrir a todas horas".
Señalan que han dejado de percibir compras de clientes quienes venían de Guadalajara, San Luis Potosí, y Ciudad de México.
"Son los que nos compraban más, como ahorita que ya cerraron locales ya no vienen a comprar y aparte a ellos ya les cancelaron pedidos, no tienen dinero".
Lilys, gerberas, polar y rosas son los tipos de flor que están ofertando entre cinco y diez pesos.
"Ahorita estamos perdiendo todo, porque no hay ventas no hay compradores, andamos bajos, tuvimos que bajar la flor hasta más del cincuenta por ciento".
La rosa por lo regular se oferta en 45 pesos en temporada baja, sin embargo, ahora los productores la venden en 15 pesos para lograr que su cosecha salga y que no termine en la basura.
"Ahorita ya bajó más, el tallo de 90 está de 15 pesos y aún así no se vende se está tirando a la basura".
De 10 mil flores plantadas, quienes se dedican a este giro apenas pretenden vender 200 paquetes, lo que les representa la peor etapa que han pasado.