Familias de las localidades de San Francisco Putla y San Miguel Balderas, en el municipio de Tenango del Valle, iniciaron la cosecha de flores como cempasúchil, nube, crisálidas y alelí, para su venta con motivo de los festejos de Día de Muertos.
“Comenzamos el día lunes, ese día se hacen los preparativos para esperar a la gente que viene de lejos. Ya tenemos tres días cosechando; las vetas están bien y la calidad de la flor es buena, a pesar de las inclemencias. Invitamos a la gente a que venga a comprar flor y a ponerla en su altar”, comentó Alejandro Velázquez, floricultor.
https://www.trespm.mx/edomex/floricultores-de-tenango-del-valle-inician-la-cosecha-de-flor-de-cempasuchil#sigProId3e1bb9af9f
La tradición florícola en la zona tiene más de 20 años y representa la temporada más alta de ventas para las familias que se dedican a esta actividad, pues llegan compradores de Michoacán, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay e incluso Tijuana.
“Ya mucha gente conoce el lugar; vienen clientes de Toluca y de muchas otras zonas. Es una temporada importante para todos”, agregó Alejandro.
Pese al exceso de humedad que dejaron las lluvias recientes, los floricultores lograron sacar adelante su cosecha
“El tema del agua es complicado porque, entre más humedad hay, más plagas y hongos aparecen; hay que hacer aplicaciones para mantener las flores sanas y que duren más”, explicó.
Durante los últimos días, las familias han realizado el corte de flor, que se vende entre 90 y 130 pesos, dependiendo de la calidad del producto.
 
							



 
		  	