En el transcurso de los últimos años, expertos y organizaciones han señalado que el cambio climático, inducido por el hombre, se encuentra detrás del aumento de las altas temperaturas. Sin embargo, en lo que al 2023 se refiere, un nuevo estudio acaba de señalar que el verdadero causante fue el fenómeno conocido como El Niño.
Con base en modelos climáticos, un grupo de científicos de la Universidad de Miami, Estados Unidos, demostró que el pico de calentamiento durante 2023 formó parte de un episodio de El Niño, y no a fenómenos relacionados a la crisis climática generada por el ser humano.
Según explicó Brian Soden, coautor del estudio publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, El Niño es un fenómeno climático caracterizado por el calentamienro periódico de las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico Central y Oriental.
Como causa de esta manifestación natural, precisó, los patrones meteorológicos resultan afectados, además de que la Tierra experimenta cambios climáticos y medioambientales.
Sin embargo, a pesar de su descubrimiento, Soden y el resto del equipo aseguran que éste no quita que la emisión humana de gases de efecto invernadero sea uno de los responsables de la tendencia al calentamiento a largo plazo.
“Este calentamiento continuará hasta que la emisión neta de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se reduzcan a cero”, sentenció el también profesor de ciencias atmosféricas.