Vertiendo una cantidad cercana a las 1.3 millones de toneladas anuales, Brasil lidera la contaminación oceánica por plásticos en Latinoamérica, mientras que a nivel mundial ocupa el octavo puesto, reveló un nuevo estudio elaborado por la ONG Oceana.
De acuerdo con la investigación, el país carioca es responsable de contaminar anualmente el mar con 1.3 millones de toneladas de residuos, cifra que equivale al peso de más de un millón de automóviles compactos. Asimismo, dicha cifra representa un 8% del plástico que llega a las aguas que cubren nuestro planeta, y a medida que este material se acumula en los océanos, aumenta el número de animales afectados y por lo tanto la calidad de la alimentación humana.
En ese sentido, el informe destaca que, a pesar de ser líder de producción de plástico en la región, Brasil no cuenta con ninguna legislación que regule la cantidad fabricada de este material, considerado nocivo para los ecosistemas naturales.
Al respecto, la ONG recomienda al Gobierno brasileño acelerar la aprobación de un proyecto de ley que establezca un manejo del plástico orientado a la economía circular, y también a invertir en investigacíon y desarrollo para promover alternativas reutilizables y/o compostables en los distintos sistemas productivos.