A través de su gaceta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un grupo de investigación identificó una nueva especie de árbol: la Coutaportla lorenceana.
En el artículo web, la máxima casa de estudios explica que el presente hallazgo resulta relevante porque corresponde a un microendemismo, es decir, que su distribución es reducida y sólo se establece en una zona específica; en este caso, al interior del bosque templado de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Sinaloa.
“Nuestra hipótesis es que el árbol se desarrolla en un espacio de transición entre sotavento y barlovento, hacia donde se dirige y sopla el viento, respectivamente, ya que la montaña funciona como una especie de barrera de la humedad proveniente del Océano Pacífico”, indicó en el texto Alejandro Torres Montufar, responsable del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.
“Esa pequeña brisa que suele caer a diario ahí crea vida en condiciones muy particulares. Eso nos hace pensar que la Coutaportla lorenceana no existe en ningún otro rincón del planeta”, afirmó.
Respecto a sus características físicas, esta nueva especie de árbol mide, en promedio, de 2 a 4 metros de altura, con ramillas de estructura laminar resinosas y flores pequeñas que parecen pequeñas campanas color lavanda, similar a la jacaranda.
Por tales motivos, se une a la categoría de las Rubiaceae, la cuarta familia más grande de los angiospermas dentro del reino de las plantas, las cuales se caracterizan por atraer polinizadores como dispensadores.