David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México e Hidalgo, aseguró que sus asociados se encuentran sujetos a los protocolos sanitarios establecidos con motivo del COVID-19, y recomendó, de preferencia, evitar la velación de las víctimas mortales de este virus.
Vélez Ponce afirmó que, históricamente, quienes se encuentran aglutinados en esta organización han pulido sus protocolos con base en la experiencia adquirida en desastres como la explosión de San Juanico, el terremoto de 1985, la epidemia de influenza A-H1N1 en 2009 y los temblores de 2017.
Además, expuso, las Secretarías de Salud de las tres entidades imparten cursos a los representantes de funerarias tradicionales para la manipulación y traslado de cadáveres. Indicó que todas las funerarias asociadas operan bajo la Norma Oficial Mexicana 036, que las obliga a cumplir con protocolos de traslado de cuerpos, independientemente de la causa de la muerte, a fin de garantizar las medidas de seguridad requeridas para los empleados, entre ellas el uso de guantes, cubrebocas y goggles.
Para el caso del COVID-19, indicó que se usa doble bolsa séptica y sanitización después del cierre de cada una; traje especial y guantes desechables.
No obstante, destacó que son los familiares de las víctimas de coronavirus quienes deben tomar conciencia de que el féretro ya no se podrá abrir, una vez sellado; incluso, si es posible, el cuerpo se debe cremar o sepultar de inmediato. En caso de insistirse en la velación, a las capillas sólo podrán entrar de 10 a 15 personas por turnos para evitar posibles contagios.
Finalmente, aseguró que los integrantes de ésta asociación evalúan la posibilidad de disminuir sus costos como forma de contribuir con la sociedad en estos momentos de complicación económica.