La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició dos investigaciones de oficio por las denuncias de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) por el robo, venta e intercambio de fotografías íntimas, sí como por acusaciones de acoso sexual de profesores en varios planteles.
El primer caso, que podría implicar la vulneración de los derechos humanos de las alumnas ante la probabilidad de que se hayan cometido delitos cibernéticos, fue asentado en la carpeta CODHEM/TOL/IG/21/2020 para coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos; al segundo, por acoso, se le asignó el expediente CODHEM/TOL/IG/24/2020.
El ombudsperson, Jorge Olvera, quien además se desempeñó como rector de la máxima casa de estudios de la entidad, rechazó que durante su gestión haya dilatado o encubierto este tipo de casos.
Negó, de igual manera, haber sumado más de 40 denuncias mientras fue rector de la Universidad; reconoció que el fenómeno de violencia de género y acoso ya se presentaba, pero los casos eran “aislados”.
Además, afirmó, cada denuncia recibió toda la atención, de tal manera que hubo funcionarios, profesores, alumnos y personal administrativo que inmediatamente fueron dados de baja por hostigamiento y acoso sexual, e incluso hay dos o tres casos inscritos en la gaceta universitaria. “Se dieron de baja unos diez profesores por acoso”, indicó.
Este tipo de casos, planteó, se presentó en Facultades como Veterinaria, Ciencias Agrícolas o el Hospital de Pequeñas Especies, por mencionar algunas.
Los casos, detalló, se denunciaron en la oficina del abogado general “y de allí las acompañábamos, si ellas querían, a la entonces Procuraduría, pero eran menos (casos)”.
Desde 2005, cuando fue abogado general de la UAEMex, indicó que se tomaron medidas y se fundó la unidad de género.
Olvera García llamó a las estudiantes afectadas a acercarse a la Codhem, donde comprometió no serán revictimizadas, su identidad será resguardada y se les proporcionará acompañamiento.
“Hay confianza, la institución no soy yo, tiene mucho camino andado y ha dado muestras de apoyo a diversos sectores vulnerables”, dijo.
También rechazó que haya posibilidad de encubrir a posibles responsables, derivado de los antecedentes del ombudsman en la UAEMex. Las denuncias e investigaciones, sugirió, serán transparentes, sujetas a los mecanismos, ante los medios de comunicación.
La Universidad, aseguró, no ha sido omisa, pero faltan medidas para prevenir y atender estos casos: “debemos fortalecer los protocolos, las medias, y el comportamiento de profesores, su ingreso, elaborar perfiles psicológicos… Los directores y tutores y padres de familia deben estar atentos, en conjunto”.
El fenómeno, de cualquier manera, indicó, debe servir para la creación de protocolos, actualización del catálogo jurídico al que deben integrarse conductas como el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia de género.
“Reitero la petición a la Fiscalía para que dé celeridad a este tema tan delicado, igual a las autoridades universitarias, esperando que en próximos días sumen a su catálogo jurídico la violencia de género, el hostigamiento y el acoso sexual; que se cree una Secretaría de Igualdad y Género en la propia Universidad para fortalecer todas las medidas y evitar estas acciones que siempre han ocurrido”, añadió.