De extenderse el periodo de contingencia por el Covid-19, en el Estado de México, 77 por ciento de las empresas podrían dejar de operar, así lo informó Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad.
"Como bien sabemos se nos está marcando una cuarentena, pero realmente esperamos que esto dure más tiempo, entonces si ya hay negocios que ahorita están pensando en cerrar sus puertas en las primeras semanas, imaginen que va a pasar en los próximos dos meses".
Señaló, que en un lapso de dos meses los negocios tendrán problemas de cobranza, el 31 por ciento tendrán problemas para pagos de préstamos, el 87 por ciento van a perder ventas, clientes y nuevos contratos, mientras que el cinco por ciento se verá forzado a despedir empleados.
"Aquí estamos hablando del inicio de esta pandemia, entonces se necesitan medidas urgentes y como saben hemos estado pidiendo una serie de cuestiones, sin embargo, hoy en día lo que más urge es acelerar la entrega de apoyos y mantener la cadena productiva".
Del 17 al 27 de marzo, el sector comercial a nivel nacional registró una pérdida económica de 195 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil millones se registraron en el Estado de México.
"Necesitamos el financiamiento oportuno, en condiciones accesibles para las micro, pequeñas y medianas empresas".
El Valle de Toluca, en aproximadamente 10 días registró una pérdida económica de dos mil 700 millones de pesos.
"Es mucho más la pérdida que vamos a tener al contar con cierres definitivos, ya midiendo vamos a tener una pérdida mayor a los 100 mil millones de pesos solamente en el Valle de Toluca durante abril".
Estiman, que en el periodo que dure la contingencia, se cuantificará una pérdida superior a los 300 mil millones de pesos en el Estado de México.
"Cómo sabían teníamos caída en hotelería del 80 por ciento, en restaurantes del 75 por ciento, que son los sectores más afectados".
Finalmente el presidente de CANACO, refirió durante la Semana Santa del año pasado alcanzaron una derrama económica superior a los cinco mil 500 millones de pesos, cantidad que no se verá reflejada este año.