Negocios cerrados, puestos sin pan, la iglesia principal sin actividades, así es el panorama del Santuario de Chalma, comerciantes señalan que este año ha sido el más crítico, ya que se da en temporada de Semana Santa una fecha importante religiosa y económicamente.
"Cómo comerciantes estamos esperanzados a que venga gente, y si no llegan no vendemos, ya estamos cerrando, ya se fue la poca gente que llegó", comentó Rogelio Reyes, comerciante.
La zona pareciera un pueblo fantasma, ya que no hay bailes, cánticos y flores de colores, apenas se escuchan las voces de quienes van a recoger las pocas cosas que dejaron en sus puestos.
"La gente está con el miedo de la infección, pero nosotros estamos poniendo todas las medidas de higiene para que no se suspenda, para que venga la gente, esta iglesia ayuda a más parroquias cercanas y pues mucha gente vive del comercio y del turismo, hasta la semana pasada teníamos una baja del 30 por ciento los días que siguen será más complicado", refiere Alondra Andrade, comerciante de pan.
Para quienes se dedican a la venta de palmas, durante el domingo de Ramos, señalan que tendrán una pérdida del 100 por ciento, ya que dicha celebración no se llevará a cabo.
"Ya teníamos nuestro material, las palmas, pues además la gente que nos ayuda a tejer desde antes, porque viene mucha gente, ahora vemos el Santuario cerrado eso quiere decir no no vendrá nadie, sólo familias que nos dedicamos a esto por años y estos días serán difíciles para nosotros".
Las familias de Chalma, ven con preocupación y tristeza que este año no venderán durante las celebraciones de Semana Santa, sin embargo, su fe no se ve quebrantada y esperan un milagro para que el dinero llegue a sus familias.