El sector comercio, de servicios, principalmente restaurantero, bares y hoteleros, son los que mayor impacto económico han resentido por la contingencia de salud de la pandemia Covid-19, así lo señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Otros, dijo, son papelerías, debido a la suspensión de actividades en el sistema educativo de todos los niveles, así como el sector de la construcción, la industria y el agropecuario.
De la semana del 17 al 23 de marzo se registró una pérdida de 19 mil millones de pesos, en el sector terciario mexiquense, así lo señaló Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.
Cifra que dijo, seguirá en aumento conforme vaya evolucionando la contingencia y de seguir así, para el mes de abril, dijo, sería de más de 300 mil millones en el Estado de México y 10 mil millones de pesos en el Valle de Toluca.
Por ello, ambos coincidieron en la petición urgente para que autoridades a nivel municipal, estatal y federal es que implementen los apoyos y estrategias necesarias para apoyar a las unidades económicas y éstas no tengan que cerrar o puedan conservar su planta laboral.