El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local promoverá durante el actual periodo ordinario de sesiones una reforma para que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura recaiga en personas distintas.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció que la iniciativa será polémica, pero también consideró necesario dividir las responsabilidades, pues en la actualidad el presidente del TSJEM lo es también del Consejo de la Judicatura.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena negó que algún actor en específico haya solicitado el cambio, y justificó que "no es cosa menor conducir ambas instancias".
Desde su punto de vista, la división de la responsabilidad en el trabajo agiliza los resultados.
"Si el Consejo de la Judicatura se mueve por otra pista al margen del pleno del Tribunal, estarían en condiciones de hacer compulsar y generar mejores acuerdos. Se trata de evitar la unilateralidad", refirió.
De igual manera, recordó que es facultad de la Legislatura revisar las leyes y tratar de armonizarlas; está propuesta, admitió, será una novedad en el ámbito estatal y federal.
"Tenemos otras reformas al TSJEM, pero esto forma parte de algo inédito, necesitamos generar mayores condiciones para la expedites de la atención de los asuntos", concluyó.
Previo a la conclusión del periodo para el que fue electo Sergio Medina Peñaloza como presidente del TSJEM, el Poder Judicial estatal manifestó su desacuerdo con las reformas, también promovidas por Morena, para que el presidente de esa soberanía fuese electo por voto secreto de los magistrados y para que juristas externos puedan competir por las magistraturas.