Derivado de las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recorrió hasta el mes de mayo las fechas de entrega de los Informes Mensuales Municipales de enero, febrero y marzo de este año.
El acuerdo expresa que se suspenderá la entrega de informes del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril de 2020, los cuales serían recibidos en la Oficialía de Partes del Órgano el 30 de este mes y el 16 de abril, respectivamente.
El nuevo plazo para cumplir con la obligación de los 125 ayuntamientos y sus entidades fiscalizables será el 7 de mayo, día en que también deberán entregar el Informe Mensual de marzo en un horario de las 9:00 a las 18:00horas.
El acuerdo expone que, si hay desacato a los nuevos términos de entrega, las entidades fiscalizables obligadas podrían ser sujetas a los medios de apremio establecidos en el artículo 59 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
Asimismo, las actividades jurisdiccionales y administrativas, tales como audiencias y términos procedimentales, se ajustarán a un nuevo convenio, en tanto que las capacitaciones internas y conferencias también serán reprogramadas. Sólo las promociones urgentes se recibirán por Oficialía de Partes.
La determinación, explicó Miroslava Carrillo, auditora superior de la entidad, tiene como propósito garantizar la protección de la salud a los servidores públicos y a quienes acuden a realizar trámites y requieran atención.