La Sala Toluca del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que validó la entrega de financiamiento público al partido Movimiento Ciudadano (MC) durante el ejercicio 2020, a pesar de su pérdida de registro.
La determinación fue controvertida, a través del juicio de revisión constitucional electoral 5 de este año, por el partido Morena, por su desacuerdo con la entrega de prerrogativas para actividades ordinarias y especiales para el año en curso a MC.
No obstante, el pleno de Sala Regional desestimó los motivos de inconformidad, al considerar que se surtía la eficacia refleja de la cosa juzgada, ya que la definición del derecho a la asignación de financiamiento público al partido en cuestión se determinó desde el 2019, después del proceso electoral inmediato anterior.
Por tanto, los magistrados determinaron que ahora no es factible revisar si tiene derecho a financiamiento, porque “ello generaría falta de certeza jurídica”.
En este entendido, por unanimidad de votos se confirmó la sentencia controvertida.