En menos de una semana y tras una sola sesión de comisiones, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad las Cuentas Públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2024, a pesar de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió 5 mil 634 observaciones, 815 pliegos de observación y 1 mil 110 recomendaciones.
El informe fue entregado apenas el jueves pasado a la Comisión de Vigilancia del OSFEM, que lo dictaminó el martes siguiente, para ser votado y ratificado en el pleno este 19 de noviembre.
Con ese aval, las y los diputados dan por fiscalizadas y revisadas las cuentas públicas; sin embargo, el propio dictamen aclara que la aprobación no implica la liberación de responsabilidades que puedan determinarse posteriormente.
Te puede interesar: Autorizan endeudamiento a municipios del Edoméx para 2026
Los legisladores argumentaron que los estados financieros del Poder Ejecutivo, organismos auxiliares y autónomos, municipios y sus descentralizados, así como los Poderes Legislativo y Judicial, fueron presentados en estricto cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales. Con ello, consideran cumplida la etapa de fiscalización y revisión por parte del OSFEM y de la Comisión de Vigilancia.
El documento precisa que la aprobación no suspende las acciones promovidas por el OSFEM, el cual deberá informar a la Comisión sobre los resultados de la etapa de aclaración. Además, advierte que la revisión y calificación no exime de responsabilidades futuras derivadas de auditorías, revisiones federales o estatales, ni de nuevas indagatorias que surjan en el ámbito de sus competencias.
Te puede interesar: Presupuesto mexiquense 2026 superará los 400 mil mdp: Jucopo
La revisión de las cuentas públicas tiene como finalidad verificar que los programas se ejecutaron conforme a los términos aprobados; que ingresos y egresos correspondieron a las partidas autorizadas; y que los recursos financiados fueron obtenidos y aplicados conforme a la ley. También revisa el cumplimiento de compromisos, el manejo de inventarios, tabuladores salariales, deuda pública y la gestión financiera de las entidades fiscalizables.
De acuerdo con el OSFEM, la revisión permitió cumplir con el Programa Anual de Auditorías 2025, que contempló 163 auditorías —103 en municipios— y 378 revisiones a cuentas públicas 2024.
Dichos trabajos arrojaron 5 mil 634 observaciones sujetas a seguimiento e investigación; 2 mil 270 resultados finales, 1 mil 110 recomendaciones y 815 pliegos de observación dirigidos a entidades estatales y municipales.
Te puede interesar: Crisis del ISSEMyM genera presión financiera de 23 mil mdp en Edomex
Durante las revisiones se evaluaron rubros como ingresos y egresos, ejecución de programas, inventarios de bienes, tabuladores de sueldos y salarios, y deuda pública, donde se detectaron 2 mil 166 inconsistencias: 1 mil 788 municipales y 378 estatales.
En total, el OSFEM realizó 98 mil 72 procedimientos de revisión, 2 mil 820 de auditoría de cumplimiento financiero, 1 mil 624 de inversión física, 1 mil 141 de legalidad y 303 de desempeño.



