Los cinco comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) tendrán la posibilidad de ser indemnizados en 2026, una vez que el organismo se extinga de manera definitiva, tras la aprobación y promulgación de las reformas secundarias.
Para ese año, se prevé aún un presupuesto de 91 millones 810 mil pesos para dicha instancia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Francisco Vázquez Rodríguez, informó que la liquidación conforme a derecho del personal del Infoem requerirá alrededor de 60 millones de pesos, y reconoció que los comisionados también podrán acceder a su finiquito, pese a los diversos escándalos en los que se han visto involucrados por el uso del presupuesto en gastos onerosos.
“El dinero se presupuestó para que alcanzara para el finiquito de todos los trabajadores, incluidos los comisionados. El tema que falta es calcular el finiquito”, explicó.
Te puede interesar: Congreso mexiquense aprueba reformas clave para proteger a mujeres y menores
Viáticos, viajes y sobregasto
Entre agosto de 2021 y el primer trimestre de 2025, el Infoem erogó más de 6.4 millones de pesos en viáticos, periodo en el que se documentaron 275 pagos por concepto de viajes, de los cuales 25 fueron internacionales.
Entre los eventos destaca la Asamblea Global de Privacidad, celebrada en Estambul, Turquía, en 2022, a la que asistieron los comisionados en pleno, en grupos reducidos o incluso con acompañantes.
Te puede interesar: IEEM confirma que Podemos avanza hacia su registro como partido político local
Otros destinos documentados incluyen Cartagena (Colombia), Chile, República Dominicana, Roma, Buenos Aires, España, Costa Rica y Portugal.
Tan solo en el primer trimestre de 2025, el Instituto destinó 256 mil pesos en viáticos nacionales; de ese monto, 53 mil 376 pesos fueron ejercidos por su entonces presidente, José Martínez Vilchis, en gastos de hospedaje para asistir a una reunión en Guanajuato. Para el año en curso, el Infoem presupuestó 2 millones 188 mil pesos en traslados y viáticos.
Observaciones graves del OSFEM
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en su Informe de la Cuenta Pública 2023, documentó múltiples irregularidades cometidas por los comisionados del Infoem.
Entre ellas, sobreejercicio en el Capítulo Mil de Servicios Personales, sin sustento jurídico, lo que violó el Código Financiero del Estado de México y Municipios. También se detectaron pagos sin evidencia documental ni justificación que acreditara la entrega de bienes o servicios contratados, en contravención de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Te puede interesar: Diferencias entre morenistas no impactan al Congreso mexiquense, afirma Jucopo
El organismo otorgó gratificaciones especiales excedentes, becas institucionales no previstas en sus políticas administrativas y pagó un laudo laboral sin evidencia comprobatoria de la sentencia correspondiente.
Asimismo, los gastos de transportación aérea, hospedaje en el extranjero, congresos, convenciones y lavandería no contaron con autorización del Comité de Adquisiciones y Servicios, ni con suficiencia presupuestal, ni con comprobación del uso y destino de los recursos, lo que constituye presuntas adjudicaciones indebidas.
Sueldos de alto perfil
De acuerdo con su propio portal de transparencia, los comisionados del Infoem perciben una remuneración mensual bruta de 161 mil 346.25 pesos, integrada por 94 mil 697 pesos de sueldo base y 66 mil 648 pesos en gratificaciones; el ingreso neto mensual asciende a 99 mil 956 pesos.



